martes, 28 de mayo de 2019

Crueldad vs solidaridad

Hace poco tiempo, a raíz de una acción cruel sobre una niña embarazada a la que le impedían la interrupción de un embarazo producto de una violación, se insistía para defender esta posición, en la importancia del “instinto materno”. Sin embargo, lo que se denomina instinto materno, no es natural, se sostiene por el deseo de tener un hijo. Implica un acto. 

A pesar de que los desarrollos de las ciencias humanas corroboran que lo “natural” en el humano no es tal, la idea de hacer psicología comparada con los animales, prolifera. Que son mejores, que son peores, cuando el humano parlante solo comparte con ellos una maquinaria llamada cuerpo anatómico, que permite, a veces experimentar con los animales para fines medicinales, drogas que luego podrán ser aplicadas en humanos. Pero el cuerpo humano, su fisiología, sus conductas, sus afectos, sus pasiones, están “alteradas” por el significante. Los sujetos no son orientados en su accionar por los instintos, porque entran en el orden del lenguaje, están orientados por el significante. Por ejemplo, el ciclo digestivo, es un circuito de operaciones que también se repite en algunos animales, cualquiera puede advertir que ese ciclo está afectado por el significante, anorexia, bulimia, obesidad, nudo en el estómago… los animales, salvo que tengan una enfermedad observable, no tienen estos padecimientos. 

Es decir, no busquemos en la “naturaleza” la explicación de nuestras crueldades. No vamos a simplificar en lo personal lo que puede llevar a alguien a la crueldad, requiere un abordaje singular, pero evidentemente no es por naturaleza. Implica un acto. 

Cuando Darwin escribió El origen de las especies, produjo un acto, político, que ponía en cuestión el saber religioso, dio origen a la investigación científica sobre los orígenes del humano. 

En lo social, no se puede eludir la responsabilidad política que lleva a una comunidad a actos de crueldad, en nuestra sociedad actualmente son innumerables, impedir un aborto no punible, la persecución y asesinato en San Miguel del Monte, prender fuego a una persona que se refugia en la calle porque no tiene techo, miles de chicos con hambre, ancianos que no pueden comprar sus remedios, cuando esto hace una serie, se comienza a enumerar, algo ya forma parte de un sistema, no es un hecho aislado. Podemos teorizar acerca de la segregación, debemos hacerlo, pero prontamente tenemos que asumir que cuando en una sociedad hay crueldad, es porque prima el odio, de clases primordialmente, porque aunque parezca antiguo, no se entiende cómo un industrial al que su industria funcionaba, podía estar en contra de esa época llamada Kirchnerista. Seguro que también hay otros odios que sostienen la diferencia. No odios individuales, odio como causa en el diseño de políticas. 

Cuando prima la solidaridad, cuando hay alegría, ganas de construir, el deseo se suelta, no es ficción, es el amor. 

Cuando en el bicentenario se veía a todos tan contentos en la calle, me preguntaba, qué fenómenos tan raros ocurren en nuestro país, he transitado épocas donde había miedo de estar en la calle, la respuesta es que detrás de ese fenómeno, lo que empuja es el amor. 


Adelfa Jozami


No hay comentarios.:

Publicar un comentario