No hay identidad en el hablante; el nombre propio es entonces necesario para él: necesita que algo lo ubique como “uno”, diferente a “otro”. El nombre propio, otorgado por el Otro, le permite una vía de identificación: ser “uno” entre otros. Es posicionándose en ese “uno” que entra al discurso y hace lazo. Responde a la pregunta: ¿quién soy?.
Mas allá de los debates entre filósofos del lenguaje respecto a si debe haber un referente para que el nombre sea verdadero o por el contrario si es un designador rígido, para el psicoanálisis, el objeto está perdido, no hay referente, solo la marca de la pérdida. Hace falta un acto para que el nombre se inscriba.
El recorrido que haremos en este seminario no es inocente, tiene un horizonte, tiene un sentido: poder despejar algunas preguntas de nuestra época, no solo teóricas, sino que inundan nuestra clínica y atañen al psicoanálisis al involucrar el deseo, el amor, la identidad sexual, los goces.
Hoy por hoy Facebook ofrece a sus usuarios una lista de más de 50 palabras para personalizar su género. Esos nombres que en general identifican el modo de goce o la transición de uno a otro ¿qué nombran?, ¿qué función cumplen?. Los goces que justamente lo son porque escapan al dominio del significante, ¿pueden ser nombrados?. El sujeto con ese nombre identificado ¿considera que ese es su objeto?. ¿Sustituye al fantasma que vela la falta del objeto? ¿Son los nombres de los pedazos de cuerpo luego de la explosión de la díada h/m? ¿Verdaderamente explotó o es una redistribución de funciones, privilegios, gustos entre géneros, de carácter cultural?.
Propongo volver sobre algunos textos sobre el tema de los nombres y las nominaciones, para luego poder encarar qué función cumplen los nombres hoy y qué efectos producirá el fenómeno que se da actualmente respecto a las nominaciones de identidad de género y sexualidad en el desarrollo del sujeto.
Para inscribirse o para aclarar cualquier duda pueden escribir al mail adelfa.jozami.psicoanalisis@gmail.com
Itinerario
1° Reunión, 8 de abril, y 2° reunión, 22 de abril
Identidad Identificación
No hay identidad posible en el hablante. Yo- no es- Yo. Enunciado/enunciación- La identificación es al significante.
El einziger zug. Rasgo unario.
Función del nombre. Nombre común- Nombre propio. El UNO unificante que constituye la norma (einheit) al uno unario: einzigkeit. Unicidad expresada como tal, encarna la diferencia. De la norma a la excepción.
Género vs. Diferencia
Textos sugeridos
Freud. Cap VII de Psicología de las masas. La identificación
Lacán. Seminario 9. La Identificación.
3° Reunión 13 de mayo
Teoría del Nombre
Teoría de los nombres propios. Alan Gardiner
Teoría del nombre. Carlos Ruiz.
El nombre y lo indecible. Carlos Ruiz.
El nombrar y la necesidad. Kripke
4° reunión. 27 de mayo
Es preciso un acto para que el nombre se inscriba
Lacan. Seminario 15. El acto analítico
5° Reunión. 10 de junio
El nombre. La nominación. Lo verdadero. Sutura y corte.
Lacán. Seminario XII Problemas cruciales.
6° Reunión. 24 de junio
“No hay relación sexual” Axioma lacaniano que dice que no hay relación que se pueda escribir entre hombre- mujer. No hay proporción.
Lacan. Seminario 22. RSI
7° Reunión. 8 de julio
El padre como nombrante. “La nominación es lo único de lo que estamos seguros que haga agujero”
Lacan Seminario 22. RSI.
8°Reunión. 12 de agosto.
Hombre- Mujer son solo significantes. El amor suple la ausencia de relación sexual.
Lacan. Seminario 20. Aún. Cap. III, IV, V, VI y VII
9° Reunión. 26 de agosto
“El ser sexuado no se autoriza mas que por sí mismo; pero yo agregaría: y por algunos otros”
Lacan Seminario XXI. Los nombres del padre
10° Reunión. 9 de septiembre.
Los nuevos nombres. ¿Qué nombran? Cumplen la función de estabilizar al sujeto en una posición?...
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