martes, 21 de abril de 2020

La Angustia. Grupo de Formación 2020.

Hola a todes!

Como les informé oportunamente, este año el grupo de formación hará eje en la angustia, afecto que ha articulado al psicoanálisis, de Freud a Lacan.

Dada la situación actual, donde la distancia social es el remedio, decidí realizar el grupo de manera online a través de alguna de las plataformas disponibles (Zoom, Google Hangouts, etc.)

A las preguntas que nos guiarán, y que detallo a continuación, las articularemos con los efectos que este real, la pandemia, produce en las subjetividades y, simultáneamente, su incidencia en las transferencias.

Si les interesa participar, pueden comunicarse conmigo a adelfa.jozami.psicoanalisis@gmail.com indicando nombre y algunos datos que consideren significativos de su formación. Luego les enviaré las coordenadas para acceder a la reunión. 

El comienzo será el 8 de mayo. Las reuniones serán de 10:30hs a 12hs, viernes por medio. El costo es de $600 por reunión. Se podrán pagar por transferencia las 8 reuniones en cualquier momento del desarrollo del curso.

_________________________________

La Angustia. Grupo de formación 2020

Si la angustia es un afecto propio de la neurosis, ¿por qué la demanda es a la psiquiatría? ¿Por qué se busca frenarla con medicamentos?

Nos encontramos con esta paradoja que conviene desplegar.

El afecto es una manifestación de la pulsión. Freudianamente hablando, cuando la pulsión no encuentra una representación para manifestarse, el Quantum de afecto, energía pulsional no ligada a representaciones, es lo que la manifiesta. Freud, en sus textos metapsicológicos de “La represión”, de 1915, y “El inconsciente”, plantea al afecto como la traducción subjetiva de la cantidad de energía pulsional.

Es probable que al haber dejado de lado el tema del Quantum se haya perdido de vista la importancia del despliegue de la angustia en transferencia. Pero es de esa energía de la que dispone el sujeto para articular las representaciones que sostendrán el deseo.

Lejos está el psicoanálisis de hacer un elogio de la angustia, aunque sabe que es sólo pasando por allí que accederá el sujeto al deseo.

Es “lo que no engaña”, por lo que constituye una vía de acceso a la verdad del sujeto.

Es lo que permite condescender el goce al deseo. Siendo el deseo donde el sujeto se manifiesta y se sostiene.

No es lo mismo para el sujeto eliminar la angustia con un medicamento que atravesarla en análisis, en transferencia.

Para desplegar estas afirmaciones y abordar el destino de la angustia al final del análisis, les propongo conformar un grupo de formación, durante 8 reuniones, para trabajar la concepción de la angustia de Freud a Lacan y, con estos elementos, resolver la paradoja.


Los temas se desarrollarán en esta secuencia:

1 - La angustia como afecto. Su relación a la pulsión. ¿A qué llamaríamos hoy Quantum?
2 - La angustia y el deseo del Otro. Ataque de angustia. Ataque de pánico.
3 - La angustia entre el goce y el deseo.
4 - ¿Cuándo surge la angustia? Lo especular. La representación. El objeto de deseo.
5 - La angustia y el fantasma. La función de la falta. El agujero irreductible. Superficies topológicas.
6 - La certeza en la angustia. La interpretación. El corte.
7 - La angustia que lleva al análisis. La angustia en el análisis.
8 - La angustia al final del análisis. El entusiasmo.


Se propiciará una reunión final de presentación de trabajos


No hay comentarios.:

Publicar un comentario